CONSEJO Que hacer en caso de accidente

¿Has sufrido un accidente con otro vehículo y no sabes cómo rellenar un parte? RACC Seguros auto te explica todos los pasos y las condiciones de seguridad que debes garantizar en el lugar del siniestro.

¿Qué hago justo al tener el accidente?

Mantén la calma y piensa que el seguro de tu vehículo se hará cargo de la situación

 

  1. Antes de salir del vehículo, ponte el chaleco. Toma nota de la matrícula del vehículo con el que has tenido el accidente.
  2. Retira tu vehículo y señaliza el lugar del accidente con los triángulos de emergencia.
  3. En caso de heridos, avisa al servicio de emergencia 112, a las autoridades de tráfico o al RACC (si eres socio del Club).
  4. Busca la documentación de la póliza y rellena la declaración amistosa de accidente.
  5. Si tienes cámara de fotos, haz una foto de la situación de los vehículos accidentados (sólo si las condiciones de seguridad lo permiten).
    • Es imprescindible tomar nota de la matrícula y la compañía de seguros del vehículo con el que hayas tenido el accidente.
    • Si hay discrepancias, llama a la autoridad competente, que realizará un atestado del accidente.
    • Si hay testigos, recoge sus datos de contacto.
  6. Comunica enseguida a la compañía de seguros los detalles del siniestro.

 

¿Cómo debo rellenar el parte?

Los datos que recojas en el lugar del accidente deben ser veraces y de calidad, lo que facilitará que la resolución del siniestro sea más ágil

 

 

  • Rellena un único impreso (el papel es autocopiador) y comprueba que la información se está copiando correctamente. Sobre todo, escribe con bolígrafo.
  • Es recomendable rellenarlo conjuntamente con el conductor o conductores del resto de vehículos implicados, y en el mismo momento y lugar del siniestro. Debes mostrar al otro conductor el recibo del seguro y perdirle que te enseñe el suyo. Sobre todo, ¡toma nota de la compañía con la que está asegurado el otro conductor!
  • La parte de detrás la puedes rellenar tranquilamente en casa o cuando te pongas en contacto con la aseguradora.

 

 

¿Y si hay más de dos vehículos implicados en el accidente?

  • Deberás rellenar más partes: si hay tres vehículos implicados, habrá que rellenar dos partes; si hay cuatro vehículos, tres partes… y así sucesivamente.
  • Puede ser necesaria la figura de una autoridad de tráfico que regule los pasos a seguir y testifique las responsabilidades.